El Humanismo
Superior y “El cuento de la caída de EEUU”
Por Álvaro
Jordán
Con expresiones de incredulidad y asombro ha
reaccionado el periodista internacional, Andrés Oppenheimer (AO), ante el
documento publicitado por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elaborado
como conclusión del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela,
(PSUV) en el que se asegura enfáticamente que “el capitalismo y su cara más
visible, Estados Unidos, están sufriendo una caída inexorable”. En
un artículo recientemente
publicado en la prensa internacional con el título de “El cuento de la caída de
EEUU”, introduce una defensa apasionada del sistema capitalista norteamericano
frente a la propuesta socialista de Maduro.
El socialismo tradicional, hace mucho tiempo,
desde Lenin, con su trabajo de “El imperialismo, fase superior del capitalismo”,
viene augurando la caída final del capitalismo, no es una novedad que lo
repitan ahora los socialistas venezolanos y es una falta de creatividad y un
repetitivo engaño el volver a plantear la economía socialista del poderoso
estado, la propiedad del patrimonio nacional del estado como propiedad de los orgullosos
sindicatos de trabajadores y la cínica oferta de la igualdad, tratando de
manipular las aspiraciones por mejores condiciones de vida de la población.
Tiene toda la razón AO cuando en una “manifestación
desapasionada” de la realidad de Venezuela nos recuerda, “ostentar uno de los
índices inflacionarios más altos del mundo, sufre una creciente escasez de
alimentos y en el 2014 detentará el índice de desarrollo económico más bajo de
Latinoamérica”, reconfirmando a Venezuela como una muestra más del ya rotundo
fracaso del sistema socialista mundial.
También tiene toda la razón cuando presagia un
significativo aumento de la economía norteamericana a causa de lo que llama la
revolución energética estadounidense. Ante el encarecimiento de la energía a nivel
mundial, EEUU venía preparando la explotación del gas de esquisto para esta
situación de crisis que atraviesa la sociedad, consiguiendo en los últimos tres
años el crecimiento más acelerado del mundo, de su producción, y aspira a
lograr ser el mayor productor mundial en muy corto tiempo.
EEUU ha alcanzado grandes beneficios con la
crisis del 2007, logrando superarla en
muy corto tiempo, 4 años, comparado con los 25 años que tardó en recuperar el
nivel de los índices bursátiles, previos a la crisis, en el 1929, e incluso,
hasta la fecha, los ha superado en un 20%. Claro estamos hablando del sector
hegemónico de la economía norteamericana reflejado en los índices bursátiles,
este 20% de incremento de los índices muestra las jugosas ganancias que ha
tenido el sector bancario y empresarial de este país con el negocio de la
crisis, porque el pueblo sigue padeciendo sus efectos y pasaran varios años
hasta que logre, si lo logra, recuperar los niveles de vida previos a la crisis
o se acostumbre y acepte sumisamente a los nuevos niveles de explotación del
trabajo humano impuestos con el pretexto
de la crisis. Esto no aclara AO ya que él toma el nombre de EEUU cuando en
realidad defiende, consciente o inconscientemente, al gran sector empresarial-bancario,
dueño del poder y la riqueza.
De lo que en el fondo está hablando AO, no es
ni más ni menos, que de la vieja lucha por el poder entre los distintos
sectores capitalistas que conforman el sistema mundial del poder globalizado:
los capitalistas privados de EEUU versus los capitalistas del sistema mixto
estatal, los que todavía con los trucos de la manipulación populista toman el
nombre de socialistas, como el PSUV. Es una renovada lucha por la hegemonía
mundial de los restos del sistema imperial soviético, ya desaparecido, y el
despedazado imperio capitalista que sobrevive una larga agonía.
Lo que no dice AO es que los 50 millones de
pobres que tenía EEUU antes de la crisis crecen también aceleradamente con el
incremento de los desocupados, con las disminuciones de salarios, con los
recortes de servicios públicos. La insatisfacción posmoderna ya no la expresan
sólo los trabajadores desocupados, sino todos los trabajadores con salarios
recortados, abarca a los inmigrantes, a los excombatientes de guerra, a los
campesinos, a sectores medios, de oficinistas, de pequeños propietarios,
empresarios y comerciantes, de profesionales e intelectuales, es la
proletarización de la clase media que se incorpora al ejército de ocupas que
inundan las calles de protestas en EEUU y el mundo entero, como las de la primavera
Árabe del cercano y medio oriente de Asia y norte de África, los indignados de
Europa, los humanistas de América, etc. La clase media intelectual,
insatisfecha, está tomando en sus manos una vez más el liderazgo de las
protestas populares que amenazan el sistema del poder y la riqueza globalizada.
Un nuevo pensamiento se está gestando en los
reclamos de esta diversidad humana: Rechaza el poder sobre el que se asienta el
estado y la sociedad toda, por ser el origen de toda degradación humana, por lo
tanto rechaza el estado mismo y toda su estructura, ejecutiva, legislativa y judicial como
expresión del poder vertical. Promueve la gestación del poder desde las bases,
mediante el diálogo y el consenso para desarrollar una estructura
administrativa, de coordinación y servicio, obediente a ellas y respetuosa de
la diversidad social. Rechaza a los partidos políticos por representar la
sectarización y manipulación de la sociedad, se busca el reconocimiento del
derecho a participar en la identificación
de soluciones de y para todos los miembros de la comunidad, tanto de las
mayorías como de las minorías. Rechaza la propiedad del excedente del trabajo y
de las riquezas naturales para el beneficio de las minorías en el poder, exige
la transformación de esas riquezas en propiedad directa del pueblo, vigiladas
por las comunidades de bases. Las fuerzas armadas se han transformados en el
organismo represor del pueblo, al mismo
tiempo que consumen ingentes cantidades de los recursos indispensables para
evitar el hambre, para la salud, para la educación. la vivienda y para el
desarrollo, por lo tanto han perdido las bases que sustentaban su existencia.
Al final, cada estado no es ni más
ni menos que un sistema de opresión de las minorías, apoyado en las mayorías.
El justificativo central para la conformación de los estados, como lo establece
Max Weber, es el ejercicio del poder legítimo, de las mayorías sobre las
minorías, legalizado por la democracia burguesa o impuesto brutalmente, como en
todas las dictaduras. Pero es peor todavía, dentro de las mayorías están
incrustados sectores privilegiados muy pequeños, los dueños de las riquezas y
con el poder a su servicio, con el que
controlan a las mayorías y minorías, sometidas todas, a la expropiación
del beneficio del trabajo y de sus riquezas. Es la dictadura burguesa, ya sea
en forma brutal o democrática.
Como resumen de esta irracional
relación con el sistema de poder mundial se encuentra el estudio, el más
completo, el realizado por la UNU WIDER (The United Nations University World Institute for Development Economics
Research), sobre la distribución de la
riqueza personal, que reporta:
“el
1% de adultos más ricos posee el 40% de los activos globales… En contraste, la
mitad más pobre de la población adulta del mundo sólo es dueña del 1% de la
riqueza global.”
Por otro lado el índice de Gini
mide la distribución de las riquezas y muestra las diferencias entre ricos y
pobres, tanto a nivel nacional como internacional, el que crece en forma
sostenida, constituyéndose en otro factor objetivo, fundamental en la generación
de las luchas reivindicativas de los pueblos.
Es el resumen de los resultados de
la globalización de la economía de mercado en el marco del desarrollo capitalista y la legalidad de las Naciones
Unidas, (ONU), dicho de otra forma es la condición a la que ha llegado la
civilización, con las riquezas y los beneficios del trabajo, expropiados por
una minoría de súper ricos, como resultado de la imposición del poder. Es decir
que atrás de toda la organización de las naciones, cualquiera que sea el modo
productivo vigente, sea del capital privado, mixto o estatal, se encuentra el
sistema mundial de estados capitalistas cuya preocupación central, al margen de
la ingente cantidad de declaraciones y buenos propósitos, es el control
coactivo del régimen de acumulación de las riquezas mediante el sometimiento de
la población.
La globalización de la economía ha
alcanzado las fronteras planetarias de la producción de materias primas
generando el incremento de sus precios y con ello, los costos de producción en
general, dando lugar a la crisis desencadenada el 2007, apenas superada por la
del 1929. Tomando el pensamiento de Héctor Guillén Romo, refiriéndose a la
crisis, dice:
“Este fenómeno, indica que el
régimen de acumulación vigente llegó a su límite y abrió paso a una nueva
secuencia histórica de acumulación de capital”.
El cambio del régimen de acumulación vigente a la nueva
secuencia de acumulación de capital es lo que se le ha dado el nombre de crisis
mundial, es el efecto de la crisis desencadenada el 2007, en la que los
empresarios, privados, mixtos y estatales, ajustan sus ganancias cargando los
nuevos incrementos de costos de la materia prima y los insumos a una
disminución de los salarios y servicios públicos, apropiándose de los adelantos
de la ciencia y la tecnología, beneficiándose con los aumentos de la
productividad y buscando el mantenimiento de la competitividad.
Dentro de este sistema global de
poder se produce un intenso entrecruzamiento de luchas, por un lado, los
distintos sectores de poder entre sí, por aumentar la parcela conquistada, y
por el otro, estos sectores de poder, individual y/o colectivamente, contra los
defensores de los derechos de la inmensa población subyugada, preocupados por
evitar cargar con los costos de la crisis. Esta es la causa de todas las
guerras nacionales, internacionales, y de todas las confrontaciones de poder,
que envuelven el planeta, cuyas muestras sobresalientes son la primavera Árabe
del Cercano, Medio Oriente y el Magreb, con Siria como caso extremo en la forma
de una guerra civil, que la destruye,
Ucrania envuelta en otra guerra civil del centralismo contra el federalismo, y
todo tipo de luchas de los pueblos de África, de América, Asia, Europa y del
mundo todo por el reconocimiento del derecho a su autodeterminación. Pero hay
mucho más, la lucha por el poder es la causa de la degradación humana,
incluyendo la ausencia de principios, valores y normas que rigen sus
relaciones, cuyas manifestaciones brutales son el creciente crimen organizado
que invade, incontenible, al sistema planetario de estados, cuyos ejemplos
sobresalientes son Méjico, Honduras, el comercio humano y el narcotráfico
internacional, un caso especial es el de Bolivia, donde los abastecedores de
coca al narcotráfico han logrado colocar al presidente como servidor de ese
sector. A veces toma banderas humanitarias para cometer sus crímenes como son
las guerrillas de Colombia, los genocidios de Ruanda, Burundi, Zaire, las
dictaduras hereditarias de Cuba, Corea del Norte, Eritrea, la violencia, el
desabastecimiento y la represión política en Venezuela y otros, aparte de la
corrupción oficializada, cuyos paradigmas son Somalia, Corea del Norte,
Afganistán, Sudan, Sudan del Sur, Libia, Irak
y muchos más, también identificados como modelos de estados fallidos
(Ver: Jordán, A. Estados fallidos, transición al Humanismo Superior). Se puede
resumir diciendo que se encuentra la humanidad inmersa en una lucha
generalizada entre los sectores de poder, minoritarios, que pugnan por ampliar
su espacio, a los que se refiere AO. y estos a su vez, para preservar los
privilegios que les da el poder frente a los sectores mayoritarios emergentes,
que luchan por sus reivindicaciones humanas, a los que AO no considera. En
pocas palabras, es una lucha a muerte entre el poder decadente y el humanismo emergente, a nivel
mundial.
Este horrendo cuadro, que no es otra cosa que
la ejecución del magnicidio retratado por el: “Informe Lugano: cómo
preservar el capitalismo en el siglo XXI”, denunciado por Susan George, el que concluye
que para preservar el capitalismo se requiere disminuir la población de 7 mil
millones a 4 mil millones de habitantes mediante guerras, genocidios,
hambrunas, enfermedades, contaminación ambiental, etc. Esta realidad origina el
nuevo pensamiento que se fundamenta en una necesidad existencial del género
humano, la búsqueda del bienestar y el
equilibrio con el entorno, es la manifestación que nace desde lo más profundo de
la esencia humana, durante muchos siglos negada por las imposiciones del poder
civilizatorio, razón por la que la identificamos con el nacimiento de la nueva era, la del
Humanismo Superior. Es el nuevo pensamiento humanista, asentado en las
aspiraciones de la inmensa mayoría y desde la amplia diversidad de los pueblos,
marginados de los beneficios de la economía del mercado globalizado.
El nacimiento del pensamiento humanista como
propuesta de contenidos principistas y valores espirituales ya era sugerido en
el libro “Kandire, origen y evolución del llano boliviano”, el 2005,
pensamiento que fue desarrollado en múltiples trabajos sobre la crisis de la
era civilizatoria y el nacimiento de la era del Humanismo Superior difundido
digitalmente en el blog del Humanismo Superior. A partir de entonces se
multiplican las publicaciones en los medios internacionales sobre el tema, de
reconocidos creadores del pensamiento, como los de James Petras, de Manuel
Wallerstein, Humberto Márques, Henry Veltmeyer, y muchos más, nacidos al calor
de la crisis del 2007. Trabajos con diferentes puntos de vista, pero que en el
fondo están reconociendo la presencia creciente a nivel mundial de una crisis
del sistema, de carácter terminal, y recreando reivindicaciones de interés
plural, de relaciones horizontales, de gestación desde las bases, de equidad y
reciprocidad, que solo pueden resumirse
como exigencias de contenido humano y de respeto a la naturaleza: El Humanismo
Superior.
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