miércoles, 19 de octubre de 2011

                                   Por Álvaro Jordán
El racismo  y el poder del Estado han sido dos constantes que caracterizan al gobierno   kolla y colonial del Movimiento al Socialismo, (MAS). Lo del Estado plurinacional sólo fue una muletilla para ganar el apoyo de la mayoría ingenua de los  bolivianos. Con el paso del tiempo se ha ido desmoronando ante la incapacidad de su promotor de contener racionalmente su odio a los cambas, a los mestizos, a los blancos, a los pobladores de la Media Luna, a los que estigmatizó como oligarquía cruceña. Ahora, después del reguero de muertos que a su paso va dejando,  después de haber declarado la desaparición de la oposición organizada, obligándolos al destierro, encarcelándolos o finalmente condenándolos al silencio impuesto desde el poder, arremete contra el único sector no delincuencial que le quedaba.
Los nativos de las 34 naciones de Kandire, organizados como CIDOB (Central Indígena del Oriente Boliviano) y apoyados por el CONAMAQ, están representados por la epónima  marcha desde Trinidad hasta La Paz en defensa de los derechos constitucionalmente reconocidos a los nativos, dueños del Territorio Indígena  y Parque  Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en defensa de la rica biodiversidad del parque. Estos son los dueños ancestrales del Parque Nacional Isiboro Sécure, son a su vez los auténticos autores y dueños del pensamiento y praxis humanista con el que el planeta quedó deslumbrado en este último lustro y ahora sirve de  inspiración para los marginados por el poder de la riqueza: los indignados que se levantan internacionalmente reclamando reconocimiento. Esta gente generosa y buena que clama justicia imponiéndose un sacrificio sobrehumano en una caminata de cerca 1000 kilómetros a fin de sensibilizar al poder por el respeto a la Hermana Naturaleza y el de sus derechos, esta gente sencilla y humilde de la amazonia tropical que para poder continuar la caminata entre las piedras afiladas por las gélidas noches del altiplano piden a la solidaridad la provisión de zapatos y frazadas, a esta gente indefensa, en una marcha pacífica y constitucional, es a la que la arrogancia del poder racista, a fin de imponer una política de desconocimiento de los compromisos legales con el TIPNIS, agrede criminalmente con la brutalidad policial. Con sadismo refinado impide a los marchistas saciar su sed en un rio que está a pocos metros, confisca los alimentos que la solidaridad envía para el sustento familiar, sin ninguna consideración humana los ataca  con brutalidad  mientras descansaban en una comida de media tarde, los persigue como animales en el monte, sin consideración a los niños que se pierden de sus padres, a esta gente que se auto sacrifica como Cristo para pregonar la verdad, es a la que con cinismo indisimulado acusa el dueño del poder de agentes del imperialismo, de Media Luna indígena pagada por la CIA y muchas otras cosas más que por respeto a los marchistas no quiero repetir.

La última manifestación de racismo generalizado digitado desde el Estado kolla-colonial es el proceso eleccionario del órgano judicial controlado por el partido de gobierno. Haciendo uso del poder impuso un 86,7 % de candidatos pertenecientes a los departamentos kollas (La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba)[1] y solo dejó el 13,1% para los candidatos pertenecientes a los departamentos de valles y llanos de la cuenca amazónica platense (Beni, Chuquisaca[2], Pando, Santa Cruz y Tarija) a pesar de que en el censo del 2001 ya  tenían el 40,6% de la población[3] y cuentan con más del 60%  del territorio nacional.
El resultado de la elección fue el previsto por la manipulación del Estado racista. En el Tribunal Constitucional: Beni, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz y Tarija no obtuvieron ningún representante, todos son kollas. En el Consejo de la Magistratura y en el Tribunal Agroambiental de igual manera, sólo Chuquisaca logró un representante perteneciente a la región kolla del departamento.
Al ser este resultado el esperado por la manipulación del poder, evidentemente hay que reconocer que el racismo ha ganado ya que ahora controla la totalidad del poder judicial para poder con ello dar legalidad a la próxima etapa de su programa, esta es la invasión legalizada  de las tierras de Kandire por los sindicatos pluriculturales de la coca y sus derivados del Kollasuyo. De esta manera se consolida el viejo proyecto de Yupanki y Waina Kapak de apropiarse de los territorios y riquezas de Kandire y esclavizar a su población en beneficio de los privilegiados del Kollasuyo. Con lo que el gobierno colonial-racista crea las condiciones para el inicio de una nueva etapa de luchas libertarias. Pero no sólo es eso, ahora el absolutismo del Estado podrá disponer del pueblo boliviano y sus riquezas sin ningún control, al estilo de los países  conocidos como capitalistas de Estado. Son los socialistas que fracasaron estrepitosamente en los años noventa del siglo pasado a causa de haber puesto el Estado al servicio y beneficio de la burocracia del partido gobernante, los nuevos ricos del sistema.
Es evidente que los resultados no han correspondido a las expectativas del Presidente Evo Morales. Él aspiraba a lograr el 80% de los votos, sin embargo sólo ha logrado un 40%[4], por lo que se puede concluir que estas intenciones optimistas han fracasado. La fuerte disminución del apoyo gubernamental se debe, por un lado, a que los 34 sectores nativos de Kandire se han separado del bloque gubernamental y, por otro lado, la existencia de sectores kollas: aimaras, quechas y mestizos que no comparten la política racista del poder del Estado. A nivel nacional el pueblo se está cansando de las constantes mentiras con las que adorna su falaz accionar y lo que es más serio el pueblo va dándose cuenta del poder autócrata con que se gobierna en desmedro de la libertad, la democracia y la dignidad.
Cada sector de la oposición atribuye estos resultados como su éxito particular. La verdad es que el voto nulo y blanco, 60 %, no es el resultado de ninguna inteligencia política de los distintos sectores que respaldaron esta posición, es la resistencia del pueblo consciente el que rechaza los abusos del poder. También responde al cálculo gubernamental: sacrificar la imagen democrática a cambio de asegurar el control absoluto del órgano judicial, de esta manera las imposiciones verticalistas del ejecutivo autócrata serán reemplazadas por la disposiciones legalistas del Órgano Judicial a su servicio y podrá mostrarse nuevamente como un gobierno respetuoso de la ley, con lo que espera recuperar la legitimidad perdida.
Por otra parte hay que reconocer que la oposición sigue tan dividida como en todas las elecciones anteriores. Con un porcentaje menor al 40 % el partido racista ganó la primera mayoría en la elección de Constituyentes en Santa Cruz,  y en esas condiciones, a pesar de los magros resultados obtenidos por el gobierno, la oposición toda dividida no tiene ninguna oportunidad de ganar la próxima puja electoral, salvo que se den cambios sustanciales en el modo de hacer política.
Sin embargo el aglutinamiento nacional alrededor de la épica marcha del TIPNIS ha creado una nueva oportunidad DEMOCRÁTICA para someter el sectarismo racista del poder autocrático a la voluntad de una oposición, que se espera haya asumido los fracasos sufridos a causa de la división sectaria y las mezquindades personales, hasta ahora desunida por las diferencias de las múltiples identidades culturales, étnicas, nacionales, intereses político-económicos divergentes y que el carácter maniqueo de la política tradicional impide un entendimiento constructivo, que reconozca esta diversidad en la política nacional y regional, así sean mayorías o minorías.

19 de octubre.
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[2] Se incorpora en este grupo por ser más de la mitad del territorio de origen kandirense
[3] El  gobierno colonial no actualiza la población para disminuir la representación de los kandirenses
[4] El Deber, 2011-10-17

viernes, 14 de octubre de 2011

KANDIRE, UNIDAD, TAWANTINSUYU Y BIFURCACIÓN

KANDIRE Y LA UNIDAD VS TAWANTINSUYU Y LA BIFURCACIÓN
Por: Álvaro Jordán M.
Una de las características que marcan al actual régimen de gobierno en Bolivia es el desmesurado poder que se ha arrogado el Estado, mal llamado “Plurinacional”, con la Constitución Política del Estado Plurinacional recientemente aprobada después de un sinuoso proceso antidemocrático de prepotencia policiaca, con muertos incluidos, como los de la Calancha. El triple aborto con la que se consagró su espúreo nacimiento como fue el tener que refugiarse en los predios militares para poder sesionar al margen de la vigilancia democrática del pueblo, el tener que trasladarse a Oruro para evitar la protesta popular y finalmente el someter su aprobación a un Congreso doblegado por la imposición de las hordas mercenarias del Gobierno de la coca y sus derivados, son exabruptos políticos por los que debiera ser llamada Constitución Política del Estado de la coca y sus derivados.

El Estado, constitucionalmente, está conformado por cuatro órganos iguales e independientes unos de los otros. A través de decretazos al margen de la Constitución, a través de instrucciones directas al Órgano Judicial o finalmente mediante el uso de la fuerza ya sea esta de para militares, mercenarios  o policías obsecuentes, como ha sucedido con la marcha del TIPNIS, el poder ejecutivo ha concentrado todo el poder del Estado, asumiendo un carácter de absolutismo presidencial y pretende consolidarlo mediante una elección seudodemocrática.  
           KANDIRE
Esto ya es historia antigua en la política nacional del Estado kolla del MAS y para la oposición tradicional sectaria ya se va transformando en costumbre y norma. El gobierno de Evo Morales se apresta a dar otro golpe artero a la democracia y a la unidad del País con características de abierto racismo contra los pueblos de los valles y llanos amazónico platenses en una versión moderna del antiguo afán colonial del Tawantinsuyu, ordenado por Inca Wayna Kapak, contra las Tierras Sin Mal de Kandire, defendidas por nuestro Libertador Grigotá.
Estoy consciente de que existen muchos kollas, ya sean quechuas, aimaras o mestizos que no están de acuerdo con esta política colonial del dos veces proclamado Inca del Tiwanaku, Evo Morales, y pido a ellos comprendan la difícil situación en la que nos pone este gobierno, por lo que es necesario su pronunciamiento contundente para que podamos seguir preservando la unidad de Bolivia, de no ser así se estará dando conformidad a la política racista, divisionista y colonial que paso a denunciar.
El origen de mi preocupación se encuentra en la elección del Órgano Judicial que se ha convocado para el 16 de octubre próximo. La revisión del origen de nacimiento de los candidatos nos lleva al siguiente cuadro:

DEPARTAMENTO                CANDIDATOS              %    
Paceños                                              17                    25,0                
Potosinos                                            20(+1)             29,4 (30,9)                             
Orureños                                            11                    16,2                   
Cochabambinos                                   9(+1)             13,2 (14,7)                 
Total kollas                                        68                    83,8 (86,7)           

DEPARTAMENTO              CANDIDATOS         %
Benianos                                            00                    00.0                  
Chuquisaqueños                                  5                     7,3                  
Cruceños                                             4 (-2)               5,9    (2,9)                
Pandinos                                            00                    00,0                  
Tarijeños                                             2                       2,9                 
Total kandirenses                             11 (9)              16,1    (13,1)

Chuquisaca se ha colocado en este grupo por ser la mitad de su superficie de origen chaqueño-kandirense. Con una población superior a la de Oruro tiene una representación menor a la mitad de la de ese departamento y con una población muy cercana a la potosina tiene una representación equivalente a menos de un cuarto la de Potosí.
El caso de Santa Cruz es de verdadera tragedia, evidentemente la única reacción válida para esta situación de indignidad es la de la rebeldía, porque con estos niveles de humillación no vale la pena convivir con quienes nos marginan. Tiene la mayor población del País, es el Departamento más grande y es el que entrega los mayores aportes económicos al Estado, sin embargo tiene una representación menos a un cuarto de la de La Paz, equivalente a un quinto de la de Potosí, casi un tercio de la de Oruro y menos de la mitad de la de Cochabamba. Pero esto no es todo los dos representantes a nombre del departamento de Santa Cruz en el Consejo de la Magistratura no son cruceños[1]. El uno de origen potosino, apenas ha sido asignado a Santa Cruz a partir del 2006 y la otra, nacida en Cochabamba también está asimilada a Santa Cruz, con lo que debemos decir que Santa Cruz no tiene ningún representante en el Consejo de la Magistratura, por lo que el total de su representación queda reducida a dos, colocado entre paréntesis, y no los cuatro que se han colocado en la columna de candidatos, por lo tanto las proporciones mencionadas todavía deben ser reducidas a la mitad de lo indicado.

La situación de los departamentos de Beni y Pando todavía es más intolerable. Estos departamentos no tienen ninguna representación, en el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional, estos departamentos no existen, estoy seguro que su nivel de indignación todavía es mayor, aunque la representación de Santa Cruz no tiene otro contenido que el de una burla simiesca.
El Tribunal supremo de Justicia es otro motivo de indignación. Por su importancia como autoridad máxima en el área, a nivel nacional, está constituido por un representante de cada departamento. Sin embargo en Santa Cruz los candidatos que son tres hombres y tres mujeres, sólo dos declaran su origen de nacimiento cruceño, uno tiene el valor de asumir que es de origen tupiceño y los otros tres callan su origen de nacimiento seguramente por no ser cruceños.
Siendo el Consejo de la Magistratura la institución que administra el órgano judicial, es evidente que tanto Santa Cruz, como Beni y Pando no tienen ningún representante y quedan al margen de participar en la vigilancia de la transparencia de la administración de esta importante área administrativa, transformándose en departamentos dependientes de los otros, y la de Tarija y Chuquisaca es apenas nominal. Esta conformación constituye una verdadera discriminación de contenido racial, económico, cultural y político que está condenada por la Constitución del Estado Plurinacional.
Todas estas estadísticas están obtenidas del censo del 2001. Precisaente los departamentos de Kandire son los que han crecido considerablemente en estos últimos 11 años, por ejemplo Santa Cruz se encuentra en los 4 millones de habitantes, sus necesidades han crecido extraordinariamente y exigen  un nuevo censo para poner en justicia la distribución de las representaciones. El no hacerlo es concordar con la política de exclusión de los habitantes de Kandire, la negación de su cultura y su reemplazo por los kollas con su cultura, tema que no ha tenido el gobierno empacho en proclamar. La última denuncia sobre la discriminación racial la hizo la hermana guaraní Justa Cabrera a quien saludo por su valentía  y entereza y al conjunto de los cruceños, al margen de diferencias ideológicas, culturales, raciales, regionales, de género o religiosas le corresponde prepararnos para defendernos de las nuevas embestidas del centralismo colonial.
Se está Desconociendo el carácter plurinacional del Estado al discriminar a los pueblos de cinco departamentos del País y constituye un antecedente que sienta jurisprudencia para cualquier reclamo  de carácter separatista, que no corresponde de ninguna manera a alguna culpa de los afectados porque ellos están siendo empujados por el Gobierno a reacciones extremas. El único responsable por las consecuencias que pudiera arrastrar esta situación será del gobierno. Es evidente que en su afán de imponer la cultura kolla en desmedro de la kandirense está generando otro punto de bifurcación, especialidad de Álvaro García y Ramón Quintana con el que se pretende humillar en forma definitiva las aspiraciones de libertad de los pueblos kandirenses, pero también es una muy peligrosa aventura del sector infantil izquierdista del gobierno que puede profundizar los odios entre kandirenses y kollas.
Semejante despropósito contenido en el proceso eleccionario es suficiente para justificar su postergación y el gobierno para demostrar su carácter nacional y no solamente su parcialización kolla tiene la obligación de disponer la inmediata suspensión de la elección programada para el 16 de octubre hasta corregir los defectos señalados, acorde a los intereses de cada departamento, esto es que debe existir en todas las reparticiones del Órgano Judicial la presencia de los nueve departamentos y, acorde con el principio de trato igualitario, debe pasar el proceso por una consulta previa sobre el respeto a los intereses de los departamentos de este País: Bolivia.
9 de octubre de 2011
En las tierras del Libertador Grigotá,
estás cordialmente invitad@ a visitar



[1] Nº 29 y 30, de la Publicación del Tribunal Supremo Electoral sobre datos y méritos de candidat@s.