martes, 5 de noviembre de 2019

La crisis del poder en Bolivia.


La crisis del poder en Bolivia.
Escuela del Humanismo Superior
El mundo está anonadado ante la inevitable crisis por la que atraviesa el sistema de poder del capitalismo privado y el estatal, liderados por Estados Unidos de Norteamérica, EUA, y Rusia, respectivamente, enfrentados en una lucha a muerte por el control de los recursos indispensables para la sobrevivencia del sistema en el planeta.
Ahora se robustece un tercer componente hasta ahora marginado por la arrogancia de la riqueza. El descontrolado crecimiento poblacional, que permanentemente había estado al margen de la confrontación imperial ahora hace sentir su presencia.
En Bolivia, después de un continuado periodo democrático de contenido neoliberal, del 1982 al 2003, en el que participaron los distintos partidos del sistema, éste se agotó y de la crisis surgió, al principio, un movimiento autonombrado como socialismo del siglo XXI, el que en corto tiempo se transformó en otro partido, éste con el nombre de movimiento al socialismo (MAS). Con la prolongada huelga nacional y las masivas manifestaciones populares que han caracterizado este último año, culminando con el desconocimiento popular a las elecciones nacionales, al Tribunal Electoral y finalmente la exigencia de renuncia al mismo presidente de la república muestran que El Presidente Evo Morales ha perdido la capacidad de Gobernar y por la tranquilidad de la nación debe obedecer la voluntad popular y presentar su renuncia. En resumen, el periodo de la izquierda socializante, el capitalismo estatal también ha fracasado.
Para hacerlo corto, sinteticemos diciendo que el sistema del capital privado ha fracasado en Bolivia, pero también ha fracasado el sistema del capital estatal, por lo tanto, el resultado del movimiento popular boliviano implica la búsqueda de una nueva alternativa, a partidista, ya que los partidos solo dividen y confrontan al pueblo, al margen de ambos sistemas de poder y de esencia no violenta
La diversidad cultural, económica, religiosa, de género, social, etc., han hecho imposible la gobernanza del poder centralizado por lo que la condición plural del todo poblacional exige la conformación de un sistema que permita expresarse a esta diversidad y que la solución sea lo menos traumática posible, la Escuela del Humanismo Superior sugiere:
1.    La consolidación de los cabildos departamentales, ya existentes en la Constitución Política vigente, como como fuente legítima de la voluntad de las bases para el nombramiento y/o reconocimiento de autoridades, las que a su vez rendirán cuenta ante el mismo cabildo.
2.    Cada Cabildo Departamental nominara un representante ejecutivo departamental ante el Consejo Ejecutivo de Bolivia, CEB, provisional cuyas resoluciones serán acordadas por consenso dialogal. Con el encargo de conformar un ente administrativo boliviano y definir el nuevo sistema eleccionario desde las bases.
Ver el libro “De la civilización al Humanismo superior”[1]
Escuela del Humanismo Superior
Octubre 2019.


[1] Jordán A. 2018, De la Civilización al Humanismo Superior, https://www.amazon.com/Civilizaci%C3%B3n-Humanismo-Superior-Spanish-ebook/dp/B07LDLN4S3/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=15457815%2034&sr=8-1&keywords=de+la+civilizaci%C3%B3n+al+humanismo+su%20perior, 2019.

No hay comentarios: