miércoles, 30 de enero de 2019

Elecciones Primarias en Bolivia


Elecciones Primarias
Por Álvaro Jordán M
Las primeras elecciones primarias en la historia de Bolivia se han realizado el 27 de enero del 2019. Se han realizado en un ambiente conformado por una dura lucha entre las fuerzas opositoras, defensoras de la democracia y la dignidad del pueblo y el poder que sostiene al gobierno actual, defensor de la continuidad de un modelo identificado como dictatorial.
Entre las fuerzas de oposición se encuentra la mayoría de la población, expresadas en los resultados del referendo del 21 de febrero del 2016, en el que se aprobó el rechazo a la repostulación por cuarta vez a la presidencia del Sr. Evo Morales Aima y a la vicepresidencia del Sr Álvaro García, con lo que constitucionalmente debe terminar el ejercicio de estos señores al finalizar el actual periodo presidencial.
El gráfico permite apreciar el rechazo de 6 departamentos a la posición prorrogista de las actuales autoridades. También se puede evidenciar el carácter centralista del poder del Estado al servicio de una minoría encumbrada en tres departamentos, lo que en términos hegemónicos no es otra cosa que la evidencia del carácter colonial del Estado al servicio de minorías privilegiadas partidaria, racial y geográficamente, sustentadas por el poder dictatorial.
El triunfo de la oposición al prorrogismo en el mencionado referendo representó el momento del fortalecimiento creciente de las fuerzas democráticas del País en confrontación con el poder.  el que consideraba el espacio político, área de su exclusiva propiedad.  La derrota de la posición dictatorial del oficialismo se hizo gracias al enfoque atinado de la lucha contra el centralismo, del cual la dictadura sólo era un aspecto de la lucha contra el sistema de poder
El triunfo por la democracia significo una dura derrota del sistema de poder conformado por el sistema de partidos, todos centralistas, opositores y oficialista. Por esta razón, a partir de ese momento se produjo un desdoblamiento de la oposición partidaria y la oposición ciudadana, traicionando los partidos su posición de oposición democrática a la dictadura y haciendo una alianza de hecho con el sistema de poder dictatorial por desplazar a segundo plano la lucha por la bandera democrática de la oposición. La realización de las primarias consolidó los intereses partidarios de la oposición y del oficialismo
Con la traición a la democracia de parte de los partidos opositores se asienta el nacimiento de la derrota de la democracia burguesa en Bolivia y se consolida el poder dictatorial del gobierno en ejercicio de Evo Morales. Situación de la cual son cómplices todos los partidos del País.
Luego de esta experiencia, evidentemente se da inicio a una nueva etapa de lucha por la consolidación de la democracia de bases sostenida por el Humanismo Superior.
Los detalles de la consolidación de la Democracia de bases se desarrollan en el libro:” De la Civilización al Humanismo Superior”.
Las principales librerías en las que se puede encontrar el libro, a precios muy módicos, y para los distintos lectores son:
Amazon:
Smashwords:
Kobo:
Barnes & Noble:
iTunes: 

No hay comentarios: