viernes, 13 de enero de 2012

Ayni y comercio

JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2011

Ayni y comercio


En respuesta a un artículo de Álvaro Jordan sobre el "Humanismo..." donde parece confundir la naturaleza del ayni, siguiéndo los equivocados pasos del biólogo D. Temple.

AYNI Y COMERCIO

(TOMADO DE MI LIBRO: EL MODO SOCIAL LIBERTARIO, INÉDITO).

WALTER REYNAGA

 

EL AYNICOMO MÉTODO DE INTERCAMBIO, TAMBIÉN DA LUGAR Y FUNDA SOCIEDAD. PERTENECE AL TIPO DE INTERCAMBIO DECIDIDO POR LAS PERSONAS, NO POR LA AUTORIDAD. VIENE DESDE EL INTERCAMBIO PROPIO DE LA SOCIEDAD FAMILIAR DEFINIDO GENÉTICAMENTE CON LOS PADRES ENTREGANDO ALIMENTO Y CUIDADOS A CAMBIO DEL AFECTO, RECONOCIMIENTO Y AUTORIDAD OTORGADOS POR LA CRÍA. EL AYNI DERIVA DE ESTA RELACIÓN, PERO SE DA EN LOS ÁMBITOS MÁS ALLÁ DE LO FAMILIAR. DONDE UNOS (A) ENTREGAN BIENES Y SERVICIOS ESPONTÁNEAMENTE A OTROS (B), QUE AL NO TENER DERECHOS FAMILIARES (GENÉTICOS) A RECIBIRLOS CONCEDEN A LOS PRIMEROS MAYOR DIGNIDAD, VALÍA, PRESTIGIO SOCIAL Y HASTA PODER EN DESMEDRO DE LA VALÍA Y PRESTIGIO SOCIAL PROPIOS. EN EL PRIMER CIRCUITO DEL AYNI(A) RECIBE BIENES Y SERVICIOS, A CAMBIO ENTREGA A (B) PRESTIGIO Y DIGNIDAD SOCIAL. EL SIGUIENTE CIRCUITO SE DARÁ EN SENTIDO INVERSO, Y MEJOR SI LOS BIENES Y SERVICIOS ENTREGADOS TIENEN MAYOR VALOR, PUES ASÍ NO SOLO QUE (A) RESCATARÁ LA DIGNIDAD CEDIDA, SINO QUE TOMARÁ LA DE (B)DEJANDO PENDIENTE UN CIRCUITO DE AYNI A SU FAVOR.

 

EL BIÓLOGO FRANCÉS, DOMINIQUE TEMPLE, EN LA “DIALÉCTICA DEL DON” CREE VER EN ESTE TIPO DE INTERCAMBIO UN ALGO MUY DISTINTO A LA EXPERIENCIA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL, UNA FORMA RADICALMENTE DISTINTA AL INTERCAMBIO. PERO, OCURRE QUE TEMPLE NO LLEGA A VER LA PRESENCIA DEL INTERCAMBIO EN EL AYNI: LA CONCESIÓN DE PRESTIGIO SOCIAL… A CAMBIO DE LOS BIENES Y SERVICIOS. Y ASÍ, LO CONFUNDE CON UNA OPERACIÓN DE DONACIÓN, DÁDIVA Y LIMOSNA CRISTIANA QUE SE REPITE EN SENTIDO INVERSO (“DON Y CONTRADÓN”). EN TAL “QUID PRO QUO” ES QUE FUNDA SU TESIS, LA DE QUE EL MUNDO ANDINO TIENE EL GERMEN DE UNA CIVILIZACIÓN DISTINTA DE LA OCCIDENTAL, DE MERCADO. TESIS GRAVITANTE ENTRE LOS IDEÓLOGOS INDIANISTAS Y POSMODERNISTAS DE MODA EN EL PAÍS.

 

PERO EL AYNI ES SÓLO UNA MÁS DE LAS FORMAS DEL INTERCAMBIO FUNDAMENTAL, COMÚN A MUCHOS PUEBLOS Y CULTURAS DEL MUNDO. PRESENTE TAMBIÉN EN EUROPA EN DISTINTAS ÉPOCAS (MARVIN HARRIS: “CANÍBALES Y REYES”[1]), COMO ESTÁ PRESENTE EN LAS ORGANIZACIONES MAFIOSAS, HASTA HOY. Y ES QUE EL AYNI NO DETERMINA LA CUALIDAD DE LOS AFANES QUE MUEVEN A SUS ACTORES, Y ASÍ COMO FUNCIONA PARA BIEN PUEDE HACERLO PARA MAL, LO MISMO QUE EL INTERCAMBIO DE MERCADO O EL QUE DEPENDE DE LA AUTORIDAD. SIN EMBARGO, EL AYNI ESTABLECE, COMO PERCIBE TAMBIÉN TEMPLE, UN COMPROMISO SOCIAL POR SU REPRODUCCIÓN EN UN NUEVO CIRCUITO. CUALIDAD AUSENTE DEL INTERCAMBIO DE MERCADO O EL TRUEQUE. DE AHÍ QUE EL AYNI FORME COMPROMISO Y COHESIÓN SOCIAL POR IDEOLOGÍA. SEGÚN HARRIS, TUVO UN PAPEL CENTRAL EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTADOS PRÍSTINOS, AL ACUMULAR PRESTIGIO EN DETERMINADOS “GRANDES HOMBRES”, QUE LUEGO LO TRADUJERON EN DERECHO DE MANDO Y DISPOSICIÓN DE LOS BIENES COLECTIVOS Y LAS PERSONAS. CONDICIÓN QUE LUEGO CONSOLIDAN COMO UN DERECHO NATURAL, APELANDO A LA FUERZA COMO A LA IDEOLOGÍA, DONDE CUENTA EL TRILLADO ARDID DE LA VOLUNTAD DIVINA.

 

LAS OFRENDAS Y SACRIFICIOS A NUESTROS DIOSES (PACHAMAMA, WAK’AS, ACHACHILAS, PACHAZAMAX…) PUEDEN SER ENTENDIDOS TAMBIÉN EN EL MARCO DEL AYNICOMO UN INTERCAMBIO QUE ENTREGA VALORES A LA DEIDAD, PARA RECIBIR CUIDADOS, LICENCIAS Y HASTA BIENES MATERIALES. UNA PRÁCTICA REPETIDA EN LOS SANTUARIOS CATÓLICOS, DONDE NUESTRA GENTE, SINO LLEVA Y ENTREGA VALORES MATERIALES, LLEVA SU SACRIFICIO PERSONAL TRANSITANDO SOBRE RODILLAS SANGRANTES HASTA LA DIVINIDAD PARA COMPROMETERLO AL RECONOCIMIENTO Y LA CONTRAENTREGA DE LO QUE BUSCA. NUESTRA GENTE NO SE CONFORMA CON ELEVAR ORACIONES, SABE QUE DEBE ENTREGAR VALORES. UN ESTILO DE RELACIÓN QUE EXPLICA TAMBIÉN EL “BAILAR PARA EL SANTO”, EN LA IDEA DE QUE HACERLO IMPLICA EL SACRIFICIO DEL GASTO CORRESPONDIENTE. NO ESTAMOS TANTO EN LA LÓGICA DE LA PETICIÓN O APELACIÓN A LA BONDAD DIVINA PARA OBTENER ALGO DE SU GRACIA, COMO EN LA DEL AYNI. UNA FORMA DE RELACIONARSE CON LA DIVINIDAD PRACTICADA TAMBIÉN POR EL PUEBLO JUDÍO COMO POR MUCHOS OTROS, SACRIFICANDO BIENES EN LOS ALTARES DE LOS DIOSES.


Si bien el ayni implica solidaridad, también da curso a la competencia, por acumular valía y prestigio traducibles en bienes, servicios y poder. Mientras que en el mercado, se compite por acumular dinero y bienes traducibles en prestigio social[2] y poder --aunque se ha difundido mucho la acumulación por la mera acumulación--. La idea de que en nuestros ayllus no hay competencia es un craso error, porque la gente compite por acumular prestigio y valía social. Comercio y ayni son formas de intercambio que bien pueden complementarse, como se ve en nuestros ambientes sociales dedicados al comercio. Donde el afán de ganar prestigio incentiva a los personas a empeñar mayores esfuerzos productivos. Lo que no ocurre en la política, con el ayni al servicio de la lógica del poder y los intereses de los grupos mutualistas, en desmedro de los intereses del estado (“democracia pactada”, roscas partidarias y hasta mafias).


[1] HARRIS, Marvin: Caníbales y reyes, Ed. Salvat, 1986, Barcelona, Trad. Horacio Gonzales Trejo
[2] Como indica el caso de grandes multimillonarios, como Buffet, Gates y Slim donando decenas de miles de millones de dólares para beneficencia por todo el mundo. E, incluso, promoviendo el incremento de la ayuda a la gente necesitada entre su clase social. Un asunto llamativo y digno de estudio, donde los EEUU se destacan, quizás bajo la acción de un tratamiento fiscal incentivador.

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