jueves, 1 de febrero de 2018

Comentando el bullying

Comentando el bullying
Aprovecho el gentil ofrecimiento de la presentadora de Mindalia tv, de la conferencista Wendy Varela, para hacer agregados positivos que aporte al conocimiento del tema tratado por la terapeuta Wendy Varela.
Es una excelente conferencia, con mucho dominio del tema y muchos consejos muy oportunos en este creciente problema de la sociedad. Es muy atinada la pregunta que se hace sobre cuál es la motivación central del agresor o bulleador y del agredido o bulleado. Intentando responder, resume el corto metraje publicado por YouTube del cineasta Alfonso Cuaro “El sándwich de Mariana.” Como resultado de la reflexión se encuentra que la agresión comenzó fuera de la escuela y que estos eventos pueden ser transmitidos a través de generaciones.
La opinión, desde el humanismo superior, es que el bullying ya sea la burla, la intimidación la agresión, la humillación, la impotencia, etc., no es más que una manifestación de la cultura establecida por el sistema mundial de  poder, el que a nivel regional está representado por el Estado. Como dice la terapeuta el sistema educativo está atrasado más de cien años, y no puede ser de otra manera ya que la escuela es el sistema de aprendizaje del comportamiento de los niños con actitudes que responda a las necesidades de explotación del Estado colonial. Con capacidad de imponerse, bulleador, a los otros que serán los explotados, bulleados, que ahora son objeto del bullying. La escuela, el colegio y la universidad, con los medios: radio, prensa y televisión son las instituciones en las que permanentemente compiten entre sí. Serán reconocidos como superiores los que se comportan como agresores, el jefe de la gavilla,  que será reconocido como dueño del poder  del curso o de la escuela posiblemente llegue a ser dirigente de algún partido. Sus seguidores, que cumplen el papel de apoyo del matón y a su vez se aprovechan de las sombras del poder llegarán a ser acólitos de los jefes del partido. Los otros, los objetos del bullying habrán aprendido a sobrevivir en los márgenes de la sociedad como eternos expoliados.
La sociedad humanista será una que se autoconstruya mediante el desarrollo de la conciencia, por esta razón dejamos planteado el problema para que sea la reflexión consciente la que encuentre las respuestas de contenido humano.  Ampliación de este humanismo encontrará en “Humanismo Superior” de internet o el blog “humanismochane.blogspot.com”.


No hay comentarios: