Por Álvaro Jordán
Hace ya 11 años, en nuestro
libro “Kandire, origen y evolución del oriente boliviano”, escribimos en la
tapa como resumen del mismo:
“Kandire:
Tierra sin mal, tierra de gente buena, tierra
de la abundancia, tierra del amor y la felicidad. Fueron las imágenes que
crearon los profetas guaraníes después de la sequía del siglo IX, para
describir las cualidades de los pueblos
que ocupaban los llanos de Manso, del Grigotá, de Chiquitos y de Mojos y para provocar
las migraciones guaraníticas hacia el Kandire.
En el Kandire existían numerosos pueblos
de gente trabajadora, sencilla, amante de la paz, generosa, solidaria,
respetuosa de la vida, de los otros y que ofrecían amistad a los visitantes,
con quienes compartían la alegría de vivir.
Constituyeron una federación de pueblos
libres y defendieron la dignidad con sus vidas. Resistieron la invasión
incaica, primero, la española después y finalmente la traición oligárquica y
republicana, durante siglos.
Los patrones del modo de ser de los
pueblos del Kandire, su cultura, su sistema económico y social se convierten en
el modelo a seguir por la sociedad humanista, en reemplazo de la decadente
sociedad neoliberal.”
Fue una interpretación
teórica de la cultura de nuestros pueblos nativos que hicimos como aporte local
al pensamiento. Recogía la cultura amalgamada por los pueblos de los valles
y llanos de la cuenca amazónico-platense ante la crisis provocada a nivel
continental por la gran sequía del siglo IX,
testimoniada por nuestras bellas Lomas del Palmar y los monumentales
restos de la cultura hidráulica de Mojos. A nivel continental quedan los restos
del Tiahuanaco y de la cultura Maya, aparte de otros arqueológico-culturales.
Ahora en el siglo XXI cuando
el planeta está inerme ante la apocalíptica amenaza de la irresponsabilidad de
la civilización, manejada por la brutalidad del poder, otra vez, desde los
rincones más abandonados de nuestros territorios surge la esperanza que
nuestros pueblos ofrecen al mundo como tabla de salvación de la vida, la que ya
presagiaba el libro como: “la historia
del Kandire es la historia del futuro”.
Ha sido un largo camino de
luchas recorrido a lo largo de la historia, desde la invasión y colonización
española y posteriormente la colonización republicana que se simbolizan en la resistencia
permanente del Territorio de la Chiriguania Libre durante más de 400 años.
La crisis del sistema a
nivel nacional e internacional ha dejado abierta fisuras por la que se filtran
las reivindicaciones de los pueblos largamente sometidos, éstas son las que
vienen aprovechando nuestros pueblos para imponer de a poco sus derechos
largamente reclamados.
Estamos viviendo la época en que el potencial humanista de la
sociedad florece con fuerza y desplaza el decadente anti humanismo del poder y…
al pueblo de Charagua le ha correspondido el privilegio de ser el primero en el
planeta en iniciar la revolución pacífica por el humanismo, que en nuestro
trabajo identificamos como Humanismo Superior.
Saludamos alborozados a este
pueblo, que es nuestro pueblo, que nace en el 2017, después de una dura
contienda contra el centralismo de las fuerzas oscuras departamentales y el
centralismo del Estado colonial aimara.
Estamos ante un hecho liberador,
que abre un amplio horizonte para la dignidad de nuestros pueblos y queda un
largo recorrido por vencer ya que la revolución iniciada en Charagua está
asentada en las fuerzas democráticas de
las bases, cuya única posibilidad de sobrevivencia es sobreponiéndose a las
tenebrosas fuerzas del Estado centralizador y autocrático..
El nacimiento del Gobierno
Autónomo Guaraní Charagua Iyambae hace renacer la confianza en el ser humano.
Su adscripción a la defensa de la naturaleza abre el frente de lucha contra las
tenebrosas amenazas que nos llegan desde el poder del Norte y desde aquí se
adhieren unos y otros en un afán productivista, a costa de nuestras selvas,
ríos y montañas para satisfacer el consumismo de frívolas elites del egoísmo.
El acto de nacimiento de la
Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, realizado en Charagua ha sido muy
elocuente. Ha sido la manifestación pública de mayor importancia para la
historia de nuestros pueblos en este siglo y no aparecieron los principales
exponentes del interés nacional ni departamental. El único presente fue el
pueblo, lo que está anunciando que es en el pueblo en el único que se puede
confiar el futuro de la autonomía.
El Humanismo Superior augura
para el pueblo de Charagua un largo recorrido en el liderazgo del ancho camino
abierto para un florecimiento de la infinita diversidad humana.
En
las tierras del Libertador Grigotá
Enero
2017
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