martes, 3 de marzo de 2015

El Fondo Indígena y el Estado

El Fondo Indígena y el Estado
Por Álvaro Jordán
El Fondo Indígena fue creado, mejor dicho reactualizado por el Presidente Rodríguez Veltzé, a fines del 2005, con el propósito de devolver a los nativos la deuda de 500 años de marginación a la que fueron sometidos primero por el coloniaje español y después por el neo coloniaje republicano, aparte de alguna ley del 1990 que les reconoció la devolución de pequeños  territorios de los arrebatados por la invasión colonial.
Es evidente que el MAS, con Evo Morales a la cabeza, nunca tuvo la voluntad de hacer esta devolución, por el contrario sistemáticamente ha ido recortando los derechos comprometidos y/o reconocidos, a tal punto que, ante la resistencia nativa, por ejemplo, desarrolla una política sistemática y a largo plazo para desalojar a los nativos del TIPNIS y entregarle el territorio a los abastecedores del narcotráfico del Chapare.
Es el gobierno que más se ha beneficiado de la riqueza nativa: 1. Utilizó y sigue utilizando las reivindicaciones nativas para conseguir el apoyo de las organizaciones de base, en primer lugar para asegurar el poder, con mucho éxito, ya que le ha permitido ganar las distintas elecciones que le dan legitimidad y en segundo lugar para establecer la hegemonía colonial aymara sobre el resto de naciones nativas y de mestizos. 2. Con la cosmovisión nativa, particularmente la de Kandire, desarrolló un discurso que le dio mucho prestigio a nivel internacional, a tal punto que hasta le permitió competir en la lista de aspirantes al Premio Nobel de La Paz y con ello logró apoyo internacional, político y económico. Sin embargo pronto se vio obligado a mostrar su faceta dictatorial, asesinando  a través del ejército y mercenarios a los pandinos en Pananti, aparte de los muertos que hubieron en el proceso de imposición de la Asamblea Constituyente y posteriormente, el teatro de terrorismo montado desde el gobierno, que dio como resultado varios muertos y  muchos exiliados políticos, sin dejar de recordar la terrible amenaza que se planteó a la población cruceña con la invasión de las hordas mercenarias de los cocaleros del Chapare, que llegaron hasta Montero.
El fondo Indígena por ley tiene asignado el 5% de los recursos obtenidos por el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH). La política del Presidente Evo Morales está encaminada a desprestigiar el Fondo Indígena de tal forma que justifique su desaparición. En primer lugar ha dado reconocimiento oficial a organizaciones paralelas, que no responden a sus bases, la Confederación Indígena del Oriente de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), por lo que los nativos auténticos no tienen ninguna responsabilidad de la corrupción en estas instituciones apócrifas. En todo caso, el MAS ha utilizado desde su nacimiento a este fondo para obtener recursos no controlados, para uso político, al mismo tiempo que genera la corrupción de sus dirigentes para justificar la intervención (Ver denuncia del Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Félix Becerra).
El gobierno aviesamente no proveyó los cuadros técnicos y administrativos indispensables para hacer una inversión adecuada de los recursos. Resultado de los 500 años de marginación evidentemente los nativos son fácilmente engañados. Para conseguir un aporte responsable de parte de ellos es imprescindible elevar sus conocimientos a todo nivel para que puedan poner en práctica los valiosos principios de control interno que ellos ejemplarmente siempre han practicado en los marcos de sus actividades primarias, evidentemente la inversión en proyectos productivos es una actividad compleja que  requiere de personal con preparación especial, aparte de los mecanismo de control que ellos en algún momento deben asumir para que nadie abuse de sus recursos y en uso de disposiciones legales vigentes. Por estas razones y otras que sería largo enumerar el único responsable del uso arbitrario de los dineros del Fondo Indígena es el poder  abusivo del Gobierno de Evo Morales.
En Las Tierras del Libertador Grigotá

Marzo, 2015