miércoles, 20 de mayo de 2015

Gloria Álvarez en su laberinto

Gloria Álvarez en su laberinto
Por Álvaro Jordán
Hace algunos días, Gloria Álvarez desarrolló una conferencia en Santa Cruz sobre el tema “República Vs. Populismo”, Se trata de una politóloga con títulos en Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Desarrollo Internacional, la que estuvo precedida de una amplia propaganda mediática con lo que logró una convocatoria de alrededor de mil participantes entre autoridades, dirigentes políticos  y universitarios cruceños.
La conferencista es miembro del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala, está promovida por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y su disertación fue organizada y financiada en Santa Cruz por la Fundación Nueva Democracia. Si bien se declara apartidária, según el contenido de la conferencia por ella dictada promueve la República, el Estado de derecho burgués, la democracia burguesa, el mercado, el liberalismo y crítica descarnadamente el populismo. Todo este cuadro expresa el intenso interés del sistema de poder conservador por recuperar el espacio perdido a consecuencia del crecimiento de los partidos populistas en América y Europa.
En forma atinada reconoce el uso del populismo por partidos de izquierdas y derechas para el acceso al poder, centrando su aguda y acertada crítica en el populismo del Socialismo del Siglo XXI promovido por los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y, en forma parcial, de Argentina, Brasil y Uruguay en América, y de Grecia en Europa, el que accede al poder mediante el uso de la democracia para luego con él, desmontar la institucionalidad democrática y reemplazarla por un Estado autoritario, con el poder legislativo y judicial sometido a un ejecutivo dictatorial, por tiempo indefinido y con la economía dirigida desde el Estado, con un sector empresarial estatal mayoritario y un sector empresarial privado, minoritario, al servicio de los intereses del Estado.
Como se puede ver no se trata de otra cosa que de una variante de la vieja confrontación de poder durante la guerra fría entre el capitalismo y el comunismo, dilucidada al final de la misma con el colapso del Sistema Socialista y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que ahora, en la forma de República Vs. Populismo, enfrenta el sistema de poder del capitalismo privado encabezado por Estados Unidos de Norteamérica y el sistema de poder del capitalismo de Estado, en América y Europa conocido como socialismo del siglo XXI, inspirado por China y Rusia, y resumidos como corrientes de derecha y de izquierda respectivamente.
Hay que aclarar que la democracia que defiende Álvarez es la democracia burguesa y ésta cumple el papel de manipulación del pueblo para lograr el sostenimiento el capitalismo de hegemonía privada, cuyo desarrollo intrínseco es el sistema del poder monopólico de las transnacionales, resultado del liberalismo y promotor de la economía de mercado privado. Esta parte, por supuesto, la conferencista no la menciona ya que es parte de la manipulación del pensamiento que ella realiza, herramienta también utilizada por el populismo que critica.
En su  propuesta de soluciones también destaca la idea de la importancia de la educación, la que se ha ampliado con alcances insospechados mediante la tecnología digital para poner el conocimiento mundial al alcance de todos, en otras palabras democratiza el conocimiento. Hasta aquí la idea es acertada, pero donde se pierde irremediablemente es en el motivo del uso de esta tecnología. Álvarez propone la restauración con ella de la utopía platónica de la República, la que en 2.500  años, desde su nacimiento hasta la actualidad, todos los intentos por instaurarla han fracasado y no va a ser ahora que se tendrá éxito, en todo caso la defensa de la democracia burguesa que sostiene, la plantea como reforzamiento del sistema del capital privado, cuya existencia está seriamente cuestionada por la crisis terminal en la que actualmente agoniza, ya reconocida por el mundo del pensamiento crítico internacional.
El conjunto se puede resumir diciendo que Gloria Álvarez no logra entender el fondo del problema ya que para ella la sociedad se divide en la República liberal y el Socialismo de Siglo XXI, No llega  a comprender que la República liberal representa al capitalismo privado y el Socialismo del Siglo XXI representa al capitalismo de Estado. Ambos son capitalismo y desde el punto de vista de la explotación del trabajador y la población toda en el fondo son lo mismo. Con el agravante de que la confrontación del poder de ambos en el afán de lograr la hegemonía mundial lleva a la humanidad toda a su destrucción y a una degradación irreversible de la naturaleza. Tampoco llega a entender que tanto el capitalismo privado como el capitalismo de Estado conforman un sistema de poder mundial institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas y todavía no tiene ni idea que este poder es la causa de la degradación, en todas las formas, del hombre como individuo y de la humanidad como conjunto.
En las Tierras del Libertador Grigotá

Mayo del 2015

No hay comentarios: