viernes, 2 de agosto de 2013

Llamado desde las bases


Todo colonialismo y neocolonialismo está al servicio del poder, por lo tanto, es contrario al desarrollo humano de la sociedad. Colonialismo es el sometimiento de la soberanía nacional a los intereses del imperialismo. Neocolonialismo es el sometimiento de los intereses regionales a las imposiciones del estadocentralista.
El colonialismo y el colonialismo interno, son partes de una estructura dependiente y de explotación, al servicio del imperialismo liberal o del imperialismo socialista.
El colonialismo liberal es el sometimiento de la nación a un estado liberal. El colonialismo socialista es el sometimiento de la nación a un estado socialista. Ambos son explotadores de los pueblos y origen de las miseriashumanas.
Es un tremendo engaño arrastrar al pueblo a una lucha contra un imperialismo, en beneficio del otro, como pretende el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) al impulsar la liberación contra el imperialismo norteamericano, mientras auspicia el sometimiento a un superestado socialista. Ambos sometimientos, liberal y socialista, son colonialistas.
Es una grave contradicción del gobierno del MAS, promover la liberación de nuestros pueblos del colonialismo norteamericano, mientras oculta y consolida la dependencia de los pueblos del interior al colonialismo interno del gobierno.
El Humanismo Superior plantea la lucha contra todo tipo de colonialismo y neocolonialismo. El único beneficiario debe ser el pueblo.
Las luchas contra el colonialismo no deben ser, nunca más, desvirtuadas por partidos oportunistas y colonialistas como sucedió en Bolivia con Evo Morales ysu partido, y en Egipto, con Mohamed Mursi y su partido.
Para garantizar el éxito de la lucha se debe estructurar el pueblo en organizaciones de bases en función a sus intereses locales, regionales, nacionales e internacionales.
Cada junta vecinal, sindicato, organización universitaria, de estudiantes, profesores, fraternidades, clubes culturales, deportivos, de amigos, de amas de casa, de mujeres, profesionales, comunidades nativas, campesinas, urbanas, organizaciones cívicas, religiosas, redes digitales, en fin toda organización comunitaria debe constituirse en una organización de bases para reflexionar libremente, bajo los principios de respeto, complementariedad, democracia de bases y en profundidad para esclarecer el espíritu del conjunto de bases en función a sus intereses locales, regionales, nacionales e internacionales.
En un plazo de uno a tres meses deben resumirse los resultados de la reflexión de bases en resoluciones que se difundirán para iniciar un proceso de consenso, que culminará con encuentros, a definir por las mismas organizaciones de bases.
El proceso organizacional y de reflexión es imprescindible para evitar nuevos fracasos y consolidar una estrategia de lucha pacífica que garantice el éxito. Existe una vasta y rica experiencia que enseña cómo las bases organizadas y conscientes logran sus objetivos.
El tema que mueve este llamado es la nueva arremetida de agresión neocolonial del gobierno al imponer un censo fraudulento que sólo favorece a sus intereses políticos en desmedro de las regiones.
Las medidas que está proponiendo la oposición son insuficientes para conseguir que el gobierno escuche y atienda los reclamos. Sólo la movilización masiva del pueblo logrará torcer el brazo autoritario del gobierno. Hay que vencer el colonialismo interno para eliminar el externo y alcanzar, de verdad y por fin, la libertad de las bases y de la sociedad.
Por una sociedad humanista
Santa Cruz, Agosto 2013
Álvaro Jordán





No hay comentarios: