sábado, 25 de septiembre de 2010

El modo productivo está en crisis

El modo productivo está en crisis
Por Álvaro Jordán
Las traiciones a la autonomía, de los partidos tradicionalistas, a lo largo de los años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como el fracaso al que condujeron los prefectos “autonomistas” al Consejo Nacional de la Democracia (CONALDE), núcleo que la realidad había puesto en sus manos como germen de una nueva Bolivia Federal, son hechos que es necesario colocar ahora en su justa dimensión, con el análisis de una serie de acontecimientos incontrastables que ya se han desencadenado.
Lo primero que hay que dejar claramente establecido es el inicio de la consolidación de una política de parte del gobierno neocolonial, expresada a través del atropello cultural aimara a la pluriculturalidad de nuestros pueblos con los ritos aimaras impuestos en las dos proclamaciones imperiales del presidente Evo Morales, el incumplimiento de la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas con la discriminación del ciudadano por razas indígenas y pluriculturales, con la imposición de la bandera aimara como bandera nacional, y el escudo tiawanacota para el ejército, pero también con políticas de discriminación económica y social como es la destrucción de la economía productiva.
Esta destrucción de la economía, hasta hace poco dominante en la cuenca amazónica platense y su reemplazo con una nueva de origen aimara está planteada en la adscripción al Indianismo de Fausto Reinaga sostenida por el Presidente y el Vicepresidente[1] de Bolivia, en los documentos de trabajo de los cuadros masistas, difundidos secretamente, como el que ha hecho circular Aula Libre como apócrifo[2], con el añadido de que su autoría pertenecería al ideólogo y vicepresidente de Bolivia, Álvaro García. Es una estrategia para lograr el poder total, para traspasar la economía a la hegemonía aimara y todavía más “quitarle el alma a la sociedad mestiza y blanca”. Otro documento con similares objetivos es el emanado del encuentro del MAS en Orinoca, en agosto de 2006, distribuido como “Confidencial” con el título de GUÍA DE ACCIÓN POLÍTICA DE ORINOCA PARA LOS COMPAÑEROS REVOLUCIONARIOS DEL MAS Y SUS ALIADOS, en el que se dispone literalmente: Sino se pudiere por medios democráticos, la violencia [partera de la historia] es necesaria para imponer el Nuevo Estado Plurinacional.”
Y tanta barbaridad no debe extrañar en un mundo sometido a la brutalidad del poder, estamos todavía en el periodo en el que impera a ley de la selva. Lo que si debe sorprendernos es que las dirigencias, supuestamente democráticas y autonomistas no defiendan nuestros intereses regionales: Destruyeron irresponsablemente el CONALDE. Ahora intentan convencer al pueblo que el gobierno quiere ser socio de los “oligarcas”. Para eso han aceptado sumisamente la imposición mediante los discursos del presidente de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), se está despegando una intensa campaña para mostrar los éxitos del método productivo cruceño, que no es sólo cruceño, también están en él los benianos, los pandinos, los tarijeños y por que no los chuquisaqueños, cochabambinos y a través de los inmigrantes, de todos los bolivianos, tratando de ocultar con este éxito, que fue real, la crisis en la que se debate. Expresión local de la crisis mundial de la economía del poder.
El crecimiento exponencial de la economía productiva de Kandire[3], así le llamo a lo que otros denominan Nación Camba o Media Luna, es una realidad asombrosa, que despierta envidias irrefrenable en la cúpula aimara. Fueron 50 años de crecimiento irrefutable, que debe llevar a los especialistas a rescatar todos los aspectos positivos que lleven a solucionar la crisis en la que se debate. Pero, al mismo tiempo, pretender su conservación inmaculada es no reconocer que todo cambia y se vive una crisis que reclama nuevas soluciones, existe marginalidad, discriminación, pobreza, corrupción, inseguridad, a la falta de libertad impuesta por el gobierno hay que agregar la de la estructura interna, en fin hay muchos aspectos negativos que solucionar en este modelo productivo y requiere definiciones inteligentes.
Las declaraciones del Presidente del Instituto Boliviano del Comercio Exterior[4] no son completas. Es cierto que la producción creció de 41 millones de dólares en el 1986 a 1478 millones en 2009 y este “crecimiento exponencial” es suficiente para reconocer la calidad exitosa del modelo. Además, agregamos nosotros, que Kandire ha exportado, en $us, en el mismo año, 2009, el 59,5 % de la exportación nacional total, (ver cuadro anexo), lo que nos permite visualizar que estamos prácticamente sosteniendo el gobierno con el monto de nuestras exportaciones.  La distribución de los recursos mediante el 50, 40 y 10 incorporado por el gobernador cruceño en Santa Cruz debe servir de modelo para exigir un trato similar al gobierno colonial. Con esto queremos indicar también, que como en todas las cosas de este mundo, también hay aciertos en nuestra gobernación.
Continuando con el desenredo de los resultados de las estadísticas, lo primero que resalta es que las exportaciones del sector privado sólo son el 28 % de las exportaciones totales de la región debido a que el resto, 72 %, corresponde a las exportaciones de gas, las que maneja el estado y, en la condición de riqueza estratégica, se apodera el gobierno de nuestro patrimonio, que no es renovable, y no sólo eso, a los dueños de esta riqueza no nos beneficia ni siquiera con las fuentes de trabajo que genera, casi el 100 % del personal es del altiplano y a los productores sólo le dejan para consuelo de opas, a modo de una burla a nuestra dignidad, en la forma de magnífica de feria, al Ministro de Energía e Hidrocarburos cruceño.
Lo más grave del informe del presidente del Instituto Boliviano del Comercio Exterior es que ha ignorado la parte más importante de la situación regional, mostrada en los datos del cuadro estadístico para la gestión del año 2010. Aquí es donde nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el ascenso exponencial de las exportaciones del que nos habla el presidente del instituto, se acabó. Justo en esta última gestión como efecto de las políticas discriminatorias del gobierno neocolonial ya explicadas, las exportaciones reales de los productos no pertenecientes al estado han disminuido en 7,9%, expresados en toneladas producidas y la disminución es de 5,5 %, expresado en dólares norteamericanos.
Este quiebre en la curva de las exportaciones nos está mostrando que hemos entrado a una etapa de achicamiento de la economía regional, el que lógicamente no es casual, sino el resultado de las políticas racistas del gobierno, es una prueba de que ha comenzado la transferencia del patrimonio del sector privado de Kandire al sector hegemónico aimara. Y por supuesto seguirá desarrollándose mientras siga nuestra elite pensando que estamos viviendo un imparable crecimiento económico y como algunos ingenuos sostienen, que sin ningún esfuerzo nos caerá a las manos la dirección política del país. Sólo quiero recordar que Potosí llegó a ser el primer centro económico de América y del mundo y nunca tuvo la dirección política ni siquiera de su propio departamento y no es casual que ahora luche por el federalismo[5] como única forma de garantizar su libertad y el manejo propio de sus intereses y que por supuesto es la única alternativa digna para el resto del País, incluida Santa Cruz.
Sólo para disipar dudas debo dejar establecido que a los cruceños no nos interesa la dirección política nacional, pero si estamos firmemente comprometidos con la defensa de nuestra libertad, nuestro patrimonio y nuestra cultura, la que sólo se podrá concretar con el federalismo humanista.
Cuadro de exportaciones






Con dos toques al botón de la izquierda, sobre el cuadro, podrá agrandarlo en página aparte.

Santa Cruz, 25 de septiembre de 2010

[1] García A. (2008 04) La nueva izquierda del presidente Morales. Le Monde Diplomatique. España. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/cuadernos/es/garci.pdf 2010
[2] Apócrifo (2010) EMANCIPACION Y CONTRAHEGEMONIA EN BOLIVIA: ESTRATEGIAS PARA DESTRUIR LA DOMINACION K' HARA  http://bit.ly/du9Ojx 2010
[3] Jordán, A. (2005). Kandire, origen y evolución del llano boliviano. Edit UAGRM, Santa Cruz.
[4] Antelo, P., (25.09.2010) Instituto Boliviano de Comercio exterior. Exportaciones de Santa Cruz a Bolivia en 25 años http://www.radioiyambae.com/
[5] Jordán, A., (10.08.2010), Viva el federalismo. http://humanismochane.blogspot.com.