viernes, 23 de octubre de 2009

El colonialismo agrede al humanismo

Todo colonialismo agrede al humanismo

La coca nueva en la reserva El Choré es una denuncia más de las muchas que se hacen y que la indiferencia del gobierno colonial muestra su apoyo tácito a:

1. La política de avasallamiento a la propiedad de los territorios nativos por gente extraña al lugar, conocidos como colonizadores

2. La política de fomento al narcotráfico, a través de una supuesta clandestinidad de los cultivos de coca.

3. La ausencia de alguna sensibilidad para la preservación de valores morales indispensables para una juventud sana.

4. La hipocresía en la defensa de la Naturaleza al permitir la destrucción de una reserva ecológica.

5. Reforzamiento del colonialismo interno al agredir la nación de La Media Luna con la nación altiplánica al margen de principios básicos que hacen al buen vivir entre naciones hermanas como es el respeto a la libertad, el respeto al otro, el respeto a las diferencias, el respeto a los territorios ancestrales, el principio de unidad, la preservación de la moral, el respeto a la naturaleza, el incumplimiento de la ley, entre otros.

EL DEBER. Viernes 23, Octubre 2009
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Detectan coca nueva en la reserva de Choré
Ilegal. A una hora de la comunidad Pueblo Nuevo, asentada cerca del río Ibabo, hay un predio con por lo menos una hectárea de la hoja, según lo comprobó EL DEBER en el sitio

Evidencia. En Choré se cultiva de forma clandestina coca, según lo registra esta foto de EL DEBER, tomada esta semana. En la zona hay tensión por esta situación



imprimir

enviar noticia a un amigo

Texto pequeño

Texto medio

Texto grande

Javier Méndez Vedia

La presencia de los cultivos de coca en la reserva forestal Choré, una de las tres que tiene Santa Cruz, tensiona la relación entre colonos e indígenas.


La zona, rica en especies maderables como el bibosi, ochoó y otros, está perdiendo grandes árboles para dar espacio a los cocales.
Uno de los más alarmados por el problema es David Pérez, integrante de la Asamblea Autonómica Departamental, que lo reconoce como dirigente del pueblo mojeño. Fue iniciativa suya invitar a este medio a comprobar la existencia de las plantaciones en inmediaciones de los ríos Ichilo e Ibabo, concretamente a una hora de la comunidad Pueblo Nuevo, asentada sobre el Ibabo. El asambleísta estuvo acompañado por algunos moradores mojeños de la zona, que prefieren reservar su identidad, porque ya hubo enfrentamientos por la ocupación de los territorios.


El procedimiento consiste en deforestar una parte del monte y esperar a que el agua evapore. Al cabo de 25 días se realiza una quema. La madera no es aprovechada, porque se espera que el monte esté listo para colocar los plantines, que están colocados cerca del área desmontada.


La Federación de Colonizadores de Yapacaní es vista con sospecha por parte de un sector del pueblo mojeño, que se siente invadido por los colonos. Sin embargo, René Vargas Moreira, que trabaja en la asignación de territorios por parte de la Federación de Colonizadores, asegura que no sabe nada del tema, puesto que su gente, agrupada en 75 sindicatos y ocho centrales, tiene la consigna de ‘coca cero’ para sus cultivos, como se acordó en diferentes ampliados y reuniones.


El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, asegura que, como establece un decreto supremo, nadie debe ingresar a la zona para realizar cultivos agrícolas.


El secretario general de la Federación del Trópico de Cochabamba, que aglutina a varios sindicatos de cocaleros, dice que pedirá al Gobierno la erradicación inmediata, puesto que, además de perjudicarlos, son cultivos ilegales.


Un tercer actor en el conflicto es el pueblo yuracaré, que asiste a las reuniones de la Federación de Colonizadores y no reconocen a David Pérez como dirigente, porque es parte de la estructura de la Prefectura.
Ramiro Galindo, representante de los yuracaré, asegura que ellos también han denunciado la presencia de cocales, pero ni los medios de la capital oriental ni el Canal 7 les dan cobertura.

Futuro

- Efectos. La cobertura boscosa en Choré actúa como barrera ante los vientos, que pueden incrementar su efecto incluso en la ciudad.

- Agua. En la zona se retiene gran cantidad de líquido, incluso cuando el sol está fuerte. Se recargan así los acuíferos, que ayudan a mantener la humedad en los suelos del norte integrado.

- Informe. La revista EXTRA publicará más fotografías, un mapa y las visiones de las partes el domingo 1 de noviembre.

Quieren proyecto ecoturístico
Una de las maneras de proteger la zona consiste, según el asambleísta David Pérez, es crear un centro de protección de la biodiversidad y ecosistemas del Choré.
El proyecto contempla la construcción de espacios para 50 familias, que trabajarán como guardias forestales. Veinte cabañas pequeñas, a un costo de $us 10 por turista, y otras doce cabañas grandes, donde se cobrará $us 50 por noche, albergarán a los visitantes. “Esperamos que lleguen también ONG y fundaciones”, dice Pérez. El proyecto incluye bailes típicos y comida local, además de senderos de interpretación.
Desde este lunes, en la Prefectura se empezará a discutir una ley departamental específica para proteger esta reserva forestal.

No hay comentarios: